ITINERARIO AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA


Para recabar información sobre el parque se recomienda visitar la página Web www.acazorla.com/, que tiene unas informaciones muy interesantes.
El itinerario propuesto va estructurado en etapas, con expresión de los tiempos que se deben emplear en el recorrido haciendo una conducción prudente, aunque no lenta. Además, a la derecha de los lugares que componen cada etapa se expresa, por este orden: km entre lugares/km acumulados durante la jornada/km acumulados desde el inicio del viaje.
*Un aviso de última hora.- Ya está abierta al tráfico una cartera nueva que va desde Hornos hasta Pontones (la carretera de los Miradores), que yo nunca he llegado a hacer y que acorta el viaje y lo hace más cómodo, por lo que puede reestructurase en parte el viaje, aunque, tal y como está concebido, no influye demasiado.
SABADO:
VIGO (09.00) – PUEBLA DE SANABRIA (11.00)                        240/240/240
PUEBLA DE SANABRIA (11.00) – TORDESILLAS (12.15)      160/400/400
TORDESILLAS (12.15) – ADANERO (12.45)                                 72/472/472
ADANERO (12.45) – ÁVILA (13.15/14.30)                                      37/519/519
ÁVILA (14.30) – SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (15.20)     57/566/566
SAN MARTÍN DE V. (15.20) – MAQUEDA (15.50)                        39/605/605
MAQUEDA (15.50) – TOLEDO (16.20)                                            41/646/646
TOLEDO (16.20) – CONSUEGRA (17.00/17.30)                            68/714/714
CONSUEGRA (17.30) – VALDEPEÑAS (18.15)                           90/804/804
VALDEPEÑAS (18.15) – REOLID (19.45)                                       90/894/894

Una buena opción sería visitar, antes de dirigiese al hotel, la villa de Alcaraz, que tiene un patrimonio artístico notable, sobre todo su plaza Mayor. La pena es que al haber ya oscurecido, no podrá apreciarse el paisaje que rodea a esta villa y que es de una apreciable belleza.


El hotel recomendado es el Hotel Baños de Benito, que es también un balneario (ver información en Internet).
DOMINGO:
REOLID (09.00) – RIÓPAR (09.45)                                                     30/30/924

La carretera que va desde Reolid hasta Riópar es bastante sinuosa, pero tiene un buen piso, aunque lo mejor es la belleza de los parajes que atraviesa, por lo que se recomienda ir despacio, e incluso hacer paradas. Se recomienda en todo caso una parada en el puerto de las Crucetas, desde donde sale un sendero hacia la cumbre de La Sarga, una montaña notable desde la que debe haber una panorámica fantástica (seguro que se divisa el Cambrón, una montaña también muy singular, el Yelmo, otra montaña muy característica, y, en general, toda la sierra de las Villas, la sierra de Segura y la sierra de Cazorla), pero no hay tiempo para hacer la ascensión que calculo que debería llevar unas 2 horas de ida y 1,5 horas de vuelta.

RIÓPAR (09.45) – CHORROS DEL MUNDO (10.00/13.00)           10/40/934
El nacimiento del río Mundo es realmente espectacular (pocas cosas habrá en Europa semejantes). La catarata se descuelga de un impresionante boquete desde unos 80 m de altura en total (el problema es que no haya llovido o nevado suficientemente, pero si hay agua, el espectáculo os quedará grabado para siempre: no os olvidéis llevar la cámara bien cargada). La mayoría de la gente se conforma con subir hacia los pies de la cascada por un sendero bien señalizado (suele estar muy transitado), pero para los valientes desde el aparcamiento hay un sendero (no muy bien señalizado, y además hay que vadear el río porque no hay ningún puente, aunque la profundidad no pasa, normalmente, de los 20 cm) que permite en aproximadamente 1 hora llegar al boquete desde donde se descuelga la cascada; eso sí, hay tramos expuestos, e incluso hay que pasar algunos con apenas suelo, agarrándose a unas cadenas clavadas en la roca (lo de los valientes no era broma: un resbalón produciría herederos inmediatamente). El tiempo marcado sólo permitiría tal aventura yendo ligeros de paso, pero si el cuerpo os pide guerra, adelante (pero luego no digáis que nos he avisado). La carretera que va a Siles es bastante bonita y ya se vislumbran las estribaciones de la Sierra de las Villas (que no todo es Sierra de Cazorla en lo que la gente llama la Sierra de Cazorla) y destaca a la derecha una montaña de forma muy peculiar (El Cambrón). En Siles  hay gasolinera.

CHORROS DEL MUNDO (13.00) – SILES (13.20)                          20/60/954
SILES (13.20) – ORCERA (13.40/15.00)                                           15/75/969
En Orcera hay un restaurante aceptable para comer (Restaurante Antonio).
ORCERA (15.00) – SEGURA DE LA SIERRA (15.15/16.30)           8/83/976

Segura de la Sierra es un singular y precioso pueblo desde el que las vistas son deliciosas (incluida la cara Noroccidental del impresionante Yelmo). Tiene un castillo que hace tiempo estaba en restauración y que es posible que ya se pueda visitar, para lo cual deberéis atravesar con el coche (mejor) todo el pueblo. Aunque en el mapa seguramente no viene, la carretera sigue, pero no debéis tomarla porque va al camino de las Acebeas y perderéis mucho tiempo (y hasta os podéis perder vosotros si no vais atentos y lleváis un buen mapa), así que debéis volver por donde entrasteis y salir al cruce de la carretera que va de Orcera a Cortijos nuevos, para continuar camino de Hornos.

SEGURA DE LA SIERRA (16.30) – HORNOS (17.00/17.45)      20/103/996
Hay que hacer una parada de al menos 45 minutos en este precioso pueblo y saborearlo, además de disfrutar de la panorámica del valle del Guadalquivir que hay desde sus miradores (verdaderamente relajante). Además, hay junto a los miradores unos mesones con buenas tapas, aunque quizás es un poco temprano para comer algo. Pero tomarse una cerveza o alguna que otra cosa sí que puede apetecer.

HORNOS (17.45) – EL TRANCO (18.00)                                     17/120/1.013
Cuando lleguéis al embalse del Tranco seguramente tendréis que parar ante un semáforo que tarda bastante tiempo en cambiar a verde (ya está advertido este detalle). Si paráis un poco antes, podéis bajar del coche y observar el panorama desde el propio embalse, y no sería mala opción dedicarle 15 minutos a la tarea. Una vez que paséis el muro del embalse, os encontraréis con el control de entrada al parque natural (allí hay que parar para que os tomen la matrícula del coche).

EL TRANCO (18.00) – TORRE DEL VINAGRE (18.45/19.15)  22/142/1.035
En la Torre del Vinagre está el Centro de Interpretación del Parque, y aunque no hay cosas muy interesantes podréis recabar alguna información (no sé si estará abierto a estas horas) y, sobre todo, echarle un vistazo a la maqueta que es una reproducción del parque en relieve, así tendréis una mejor idea de las excursiones que vais a hacer, así como de los desniveles que hay que salvar y, en general, una mejor orientación inicial. Si os fijáis, desde enfrente de la Torre del Vinagre arranca una pista que lleva a la piscifactoría del río Borosa, desde donde arranca la excursión “reina” del parque y que está propuesta para mañana.

TORRE DEL VINAGRE (19.15) – ARROYO FRÍO (19.30)        13/155/1.048
Arroyo Frío es la pedanía  donde se encuentra el Hotel HUSA Montaña. Además goza de un montón de servicios, con supermercados incluidos, en los que se puede adquirir cartografía y material para senderismo. Aunque la carretera es estrecha se puede finalizar el día estirando las piernas con un corto paseo hacia el Sur, además de poder observar a menos de un metro a los jabalíes cuando bajan a comer las sobras de la comida del hotel, que son arrojadas a los animales una vez acabada la cena (no hay peligro, porque están al otro lado de una verja infranqueable para ellos, que por otra parte no tienen la más mínima intención de traspasar, siendo bastante miedicas si alguien intenta tocarlos, cosa que no es muy recomendable por si las moscas). Una opción muy interesante sería aprovechar para hacer compras en el supermercado para realizar la excursión de senderismo el día siguiente (no debéis olvidar que hay que llevar linternas y que éstas funcionan con pilas, que luego hay olvidos que se lamentan)

LUNES:
ARROYO FRÍO (09.30) – PISCIF.  RÍO BOROSA (09.50/18.30) 15/15/1.063
Esta ruta viene muy bien descrita en el libro de la colección El Senderista dedicado a estas sierras (es la ruta número 15) y convendría que os hicierais con él, además de con cartografía adecuada (os recomiendo los mapas de Alpina dedicados a este parque, que son 3, aunque dos de ellos se venden conjuntamente, además también es útil un mapa de escala más grande como puede ser el mapa de la editorial El Olivo; pero estos mapas se pueden comprar en el supermercado Margarita que hay en Arroyo Frío)
Al llegar a la piscifactoría del río Borosa (recordad que se llega como se ha descrito en el itinerario del día anterior), veréis que hay un amplísimo aparcamiento donde podéis dejar el coche.
No os olvidéis de llevar linternas y ropa de abrigo, porque en la laguna de Valdeazores seguro que hace frío y habrá nieve en el suelo (calculad que podéis encontraros con temperaturas de alrededor de 10ºC). Tampoco debéis olvidar las cámaras de fotos o vídeo y unos buenos prismáticos.
La excursión remontando el río Borosa es, sin duda, la excursión reina y más popular del parque (y se describe en documentación adjunta). Puede realizarse más o menos larga en función de las condiciones físicas de los participantes, pero si hay una condición física aceptable, merece la pena hacerla hasta la laguna de Valdeazores, lo que entre ida, vuelta y paradas para hacer fotos, comer y disfrutar del paisaje, supone unas 8 horas de excursión. Podemos distinguir tres partes claramente diferenciadas:
a) Una primera parte es preponderantemente de pista de tierra transitable para coches (pero el tráfico está restringido a vehículos autorizados, por suerte). La pista se abandona solamente para visitar la Cerrada de Elías, que es un paraje precioso (debéis ir atentos para no seguir por la pista y perderos este paraje, aunque difícilmente no veréis la señalización). Este tramo es de una dificultad mínima (apenas hay desnivel) y puede completarse en 90 minutos sin ser un verdadero sherpa. Este tramo finaliza al alcanzar la central eléctrica del río Borosa.
b) Si se pasa la central eléctrica comienza un sendero bastante empinado y estrecho, que es la parte más dura de la excursión, pero de una belleza extraordinaria (transcurre a los pies del Picón de Haza). Llega un momento que parece que el sendero no tiene por donde continuar, pero si se sigue avanzando veréis que el sendero continúa por un túnel de servicio de la central eléctrica, por donde va el agua que luego va a caer hacia la central. Antes ya habréis podido observar la espectacular cascada del Salto de los Órganos. A la entrada del túnel acaba esta parte, que, repito, es la más dura en cuanto a desnivel.
c) Para pasar el túnel debéis llevar un buen calzado, ya que suele estar muy encharcado, además de ser necesarias las linternas, ya que la visibilidad es mala, aunque hay una especie de balcones (orificios en la montaña) que permiten la entrada de luz y, sobre todo, permiten unas panorámicas extraordinarias del valle del río Borosa. Tanto el túnel como el resto de la excursión apenas presentan desnivel y la única dificultad reside en el cansancio acumulado, ya que hasta la laguna de Valdeazores hay alrededor de 12 km (ver descripción de la excursión en documentación adjunta). Si aguantáis el tirón no lo lamentaréis; de ello doy fe.
Una vez que volváis al punto de partida a recoger el coche, supongo que querréis descansar alrededor de 30 minutos para reponeros de la paliza.
Esta excursión presenta una alternativa muy interesante si alguno de los participantes en el viaje está dispuesto a renunciar a la excursión y puede ir con un coche a recoger a los otros participantes al Collado de Fuente Bermejo (en la pista que por el sur del parque va hacia los Campos de Hernán Perea y que hasta donde yo sé no está restringida al tráfico), ya que desde la laguna de Valdeazores sólo hay unos 7 km hasta el citado collado, con lo cual sería una excursión lineal de alrededor de 20 km (pero deberéis vadear un riachuelo no muy profundo (unos 15 cm de profundidad). Pero aseguraos de que el encargado de recoger a los demás sabe con certeza dónde los debe recoger (ver la cartografía adjunta) (la pista que lleva al Collado de Fuente Bermejo es transitable para un coche normal, pero tiene tramos algo deficientes en los que hay circular con precaución; además, hay que tener cuidado porque hay transitando camiones para la extracción de madera, y en ocasiones van un poco rápido).

PICIF. RÍO BOROSA (18.30) – ARROYO FRÍO (18.50)               15/30/1.078
Es comprensible que por este día no queráis más emociones, sino descanso y una buena cena, pero si queda alguna fuerza residual os propongo ir a tomar una cerveza o un café al Parador El Adelantado, que está dentro del parque a unos 15 km al Sur en un paraje de cierta belleza (no se puede comparar con lo visto en la excursión, pero no os resultará indiferente).

ARROYO FRÍO (18.50) – PAR. EL ADELANTADO (19.10/20.00) 15/45/1.093
PAR. EL ADELANTADO (20.00) – ARROYO FRÍO (20.20)        15/60/1.108
MARTES:

ARROYO FRÍO (09.00) – CAZORLA (09.25)                                 25/25/1.133
A mitad de camino pasaréis por el puerto de las Palomas, en el que hay un mirador que os permite una panorámica muy bonita del valle (incluso veréis la pedanía de Arroyo Frío y la cascada de la Cerrada del Utrero). Cuando lleguéis a Cazorla debéis girar a la derecha para seguir hacia Úbeda, pero no se puede hacer el giro directamente (está prohibido por lo pronunciado de la curva), sino que deberéis ir de frente y dar la vuelta a una pequeña rotonda para pasar por enfrente de la carretera de la que habéis venido y seguir ruta (está señalizado todo). No os paréis en Cazorla, porque aunque es un pueblo muy bonito, está prevista su visita a la vuelta, aunque vosotros sois soberanos.

CAZORLA (09.25) – ÚBEDA (10.15/13.30)                                    45/70/1.178
Úbeda es una ciudad renacentista espectacular, de las más bonitas de España (os recomiendo que busquéis información sobre ella en Internet). Seguro que las tres horas largas de visita os sabrán a poco, pero podéis hacer una visita bastante completa.

ÚBEDA (13.30) – BAEZA (13.45/18.00)                                         10/80/1.188
Baeza es una ciudad más pequeña que Úbeda, pero también es una preciosa ciudad renacentista, y mucho más acogedora que Úbeda precisamente por ser más pequeña. Nada más llegar debéis dirigiros hacia la Plaza de la Constitución, ya que en una plaza muy cercana, donde están el Ayuntamiento y los Juzgados hay una serie de bares y restaurantes muy apetecibles, con una buena relación calidad precio y unas terrazas con un ambiente estupendo para comer.
Después de comer podéis visitar la ciudad, pero sería una muy buena opción contratar una vista guiada, que creo que sale de la Puerta de Úbeda (preguntad en la Oficina de Información Turística, aparte de esto os recomiendo que busquéis información en Internet).

BAEZA (18.00) – CAZORLA (19.00/20.00)                                  55/135/1.243
No es una opción desdeñable un paseo por este precioso pueblo, aunque a estas horas no creo que podáis visitar el castillo.

CAZORLA (20.00) – ARROYO FRÍO (20.35)                               25/160/1.268
Aprovechad para aprovisionaros para el día siguiente.

MIÉRCOLES:

ARROYO FRÍO (09.00) – PUENTE DE LAS HERRERÍAS (09.20) 12/12/1.280
P.  HERRERÍAS (09.20) – NAC. GUADALQUIVIR (10.00/10.45) 12/24/1.292
Este tramo es de pista de tierra transitable, pero con tramos en condiciones no muy buenas, con lo que habrá que ir despacio. El paisaje que se observa es, una vez más, precioso, así que, cuando se pueda, conviene parar a disfrutar de él. Un poco antes de llegar al paraje conocido como el nacimiento del río Guadalquivir se llega a una bifurcación, y se debe tomar el ramal de la izquierda y sobrepasar el nacimiento del río para aparcar, mejor, en el área recreativa, para luego, en un corto paseo, alcanzar el nacimiento del río Guadalquivir (ver descripción en documentación adjunta).

NAC. GUADALQUIVIR (10.45) – PUERTO LLANO (11.30/15.00) 13/37/1.305
El dilema viene ahora porque la propuesta requiere continuar por la pista de tierra hacia el Sur, y este tramo puede no estar en buenas condiciones para coches normales (aunque yo ya visto pasarlo a autocaravanas). Si uno es un poco valiente puede atreverse y tras unos 7 km llegará a pasar al lado del Pino de las Tres Cruces (un árbol emblemático), del que sale hacia la izquierda  una pista (acceso restringido) que inicia la excursión al Calar de Juana (una preciosa excursión de senderismo prevista para otro día). La pista sigue ganando altitud hasta llegar a puerto Llano, donde hay sitio suficiente para aparcar el coche. Desde ahí iniciaremos la ascensión al pico Cabañas, que es el techo de la Sierra de Cazorla y desde el que hay unas vistas impresionantes. La ascensión es fácil y se lleva a cabo por pista y sendero en unos 45 minutos, salvando unos 200 m de desnivel (en la cima hay una caseta para guardas forestales, en la que a veces está la familia del guarda haciendo una barbacoa). La cima es un lugar estupendo para comer y charlar con la gente, que seguro que habrá bastante si no hay niebla, y disfrutar de la panorámica. Ni que decir tiene que arriba puede hacer bastante frío, así que habrá que ir preparados.

PUERTO LLANO (15.00) – FINAL DE LA PISTA (16.00)            25/62/1.330
La pista continúa hacia el Sur en franco descenso y, curiosamente, recuerdo que más transitable que en el ascenso (hay que desechar las pistas laterales), y al final se llega a la carretera que va desde Quesada a Pozo Alcón (sin hache). Una vez alcanzada la carretera se debe girar a la derecha para ir hacia el pueblo de Belerda y el Santuario de Tíscar.

FINAL DE LA PISTA (16.00) – SANT. DE TÍSCAR (16.15/16.35) 8/70/1.338
No es que sea una cosa del otro mundo, pero se puede parar un ratito en el Santuario para visitarlo y estirar las piernas después de tanta pista en coche. También se ruede visitar la Cueva del Agua, pero esto ya requeriría más tiempo. Ojo con la carretera, que es estrecha y sinuosa.

SANT. DE TÍSCAR (16.35) – PUERTO DE TÍSCAR (16.50/17.30) 8/78/1.346
En el puerto de Tíscar hay un mirador desde el que se observa una buena panorámica, por lo que es conveniente realizar una parada y disfrutar del paisaje con calma.

PUERTO DE TÍSCAR (17.30) – QUESADA (17.50)                     12/90/1.358

QUESADA (17.50) – CRUCE PISTA EL CHORRO (18.15)          8/98/1.366

Habrá que ir atentos en este tramo, ya que al salir de Quesada se sale por la carretera que va a Peal de Becerro, pero a unos 3 km hay que girar hacia la derecha por una carretera secundaria que lleva a Cazorla, pero una vez recorridos un par de kilómetros de esta carretera, a la derecha, arranca una pista que, aún es de asfalto, hacia El Chorro, y que luego, ya de tierra, continúa hacia el nacimiento del río Guadalquivir.

CRUCE PIS. EL CHORRO (18.15) – N. GUADALQUIVIR (19.00) 30/118/1.396
Para disfrutar del paisaje, aunque reconozco que ya es un atracón de conducción por pistas, eso sí, muy bonitas. Una vez llegados al nacimiento del río Guadalquivir se presentan dos opciones:
a) Descender hasta el puente de las Herrerías, en itinerario inverso al realizado por la mañana (unos 12 km de pista aceptable, pero seguramente con bastante tráfico a estas horas). Del puente al hotel 15 km.
b) Volver hacia El Chorro, pero antes de llegar girar a la derecha y tomar el ramal de pista que va hacia La Iruela, un pueblo que está justo “encima” de Cazorla (unos 25 km de pista aceptables, con algo menos de tráfico). De La Iruela al hotel 25 km más.
Por prudencia se recomienda la opción a), pero elegid la otra si el cuerpo os pide más “pisteo”.

JUEVES:
ARROYO FRÍO (09.00) – EL TRANCO (09.45)                             35/35/1.455
EL TRANCO (09.45) – HORNOS (10.00)                                       17/52/1.472
HORNOS (10.00) – CASETA F. DE EL CAMPILLO* (10.30)      16/68/1.488
Este tramo de carretera transcurre por unos parajes preciosos, pero tiene un trazado muy sinuoso y un piso no demasiado bueno, por lo que conviene ir con calma (una media de 30 km/h sería recomendable). En todo caso no es necesario llegar a la Caseta Forestal del Campillo, sino simplemente seguir recto al llegar al cruce con la carretera que viene de las Acebeas, descendiendo hacia el cauce del río Madera, hasta alcanzar un nuevo cruce, donde habrá que girar a la derecha, hacia La Toba, siguiendo el curso del río Madera.

CASETA F. DEL CAMPILLO* (10.30) – LA TOBA (11.15)           24/92/1.512
Este tramo de carretera, como el anterior, discurre por unos parajes de gran belleza  paisajística, así que conviene disfrutarlo con cierta calma (el Huelga-Utrera se unen el río Madera y el río Segura, cuyo valle se prolonga hacia el Sureste primero y luego hacia el Este/Noreste).
Al llegar a La Toba hay que tomar, a la derecha, la carretera que lleva al pueblo, pero antes de 500 m ya hay que girar a la derecha por una pista forestal (hacia el Suroeste) que trepa por la montaña por la cuesta de Despiernacaballos, desde la que se observa una fantástica panorámica  del cañón del Segura (se puede hacer alguna parada). En el pueblo de La Toba hay, de ahí el nombre del pueblo, una surgencia kárstica, pero no hay tiempo para esta visita hoy.

LA TOBA (11.15) – INICIO DE LA RUTA SEND. (11.45/17.20)  9/101/1.521
Esta ruta, las buitreras de La Toba y el cerro de los Puestos, viene descrita en el citado libro de El Senderista, en la ruta número 18, por lo que se recomienda consultar este libro.

INICIO SENDA (17.20) – PONTONES (17.5/18.00)                   12/113/1.533

PONTONES (HOTEL) (18.00) – NAC. RÍO SEGURA (18.10/18.50) 6/119/1539
Mucha gente hace esta excursión a pie, pero no hay mucho tiempo de luz y, además, ya se ha hecho hoy otra excursión, por lo que se propone llegar en coche y dar un pequeño paseo por la zona (observar la pista de tierra que arranca del área recreativa que hay al lado del nacimiento del río Segura), porque es una pista por la que se accede a puntos para hacer excursiones de senderismo muy interesantes hacia la zona de los Campos de Hernán Perea y la Cordillera de las Banderillas).
El nacimiento del río Segura es una preciosa surgencia kárstica (pero últimamente, debido a la sequía, no es tan espectacular).

NAC. RÍO SEGURA (18.50) – PONTONES (HOTEL) (19.00)     6/125/1.545
Reseña sobre el Hotel Ruta del Segura: este hotel es un tanto especial. Tiene unas instalaciones modestas y sirve como centro de reunión principal para los habitantes del pueblo, por lo que suele estar muy concurrido a partir de las 18.00 horas. El personal es muy amable y servicial y tiene una carta en su restaurante muy notable, con una relación calidad precio realmente impresionante. Curiosamente, no hay manera de encontrar datos sobre este hotel ni en guías de hoteles, ni tan siquiera en Internet (y ojalá siga siendo así, no vaya a ser que se agote este chollo).
Dirección: Avda. de la Democracia S/n, (CP. 23291)
Teléfono: 953 438 287
                                                                                                  
VIERNES:

PONTONES (09.30) – PRADO MAGUILLO*(10.45/16.00)          40/40/1.595
Desde Pontones se va hasta el cruce con la carretera que va que baja hacia el río Madera, que será el camino a tomar. Una vez que se llega al cruce que hay al pasar el Hostal Río Madera, se gira hacia la derecha rumbo a La Toba y Casicas de Segura, pero justo antes de llegar al Refugio El Pescador se toma la estrechísima carretera que conduce a Prado Maguillo (hay que conducir con mucha precaución, ya que la carretera es muy estrecha). Una vez llegados a Prado Maguillo hay que atravesar el pueblo hacia el Noroeste y seguir por una pista forestal algo más de 3 km hasta El Saucar (no son más que un par de casas), donde se dejará el coche en una pequeña explanada, y se llega al Puntal de La Misa por una pista forestal (no intentar ir en coche porque está en muy mal estado y sólo un todoterreno muy preparado puede arriesgarse a circular por ella) (esta excursión viene descrita en la ruta número 26 del libro de El Senderista dedicado a esta zona).

PR. MAGUILLO* (16.00) – LAS JUNTAS  MILLER (17.00/18.00) 28/68/1.623      
Hay una manera de evitar desandar todo el camino, que significaría atravesar de nuevo Prado Maguillo, que es continuar por la pista forestal hacia el Noroeste para llegar al collado de Gontar, y en el cruce girar hacia la derecha para tomar una pista que en poco más de 1 km gira a Sur y se dirige hacia la carretera que va desde La Toba hasta Parolix (ahora bien, yo nunca he hecho los 4 primeros km de este tramo y no puedo garantizar que sea transitable para vehículos convencionales (mejor es que preguntéis antes en Prado Maguillo). Si elegís esta opción, y es factible, ahorraréis algo de tiempo y llegaréis a las Juntas de Miller  en menos de tres cuartos de hora, porque la parte de la pista que va hacia el Sur está asfaltada y está bien (ésta sí la conozco). Una vez que se llega a la carretera de La Toba debéis girar hacia la izquierda para ir a visitar la aldea de las Juntas de Miller (nunca he estado, pero dicen que es una visita recomendable y tiene unas buenas vistas sobre el embalse de Anchuricas).
MILLER (18.00) – LA TOBA (18.30/19.30)                                      15/83/1.638
En la aldea de La Toba hay una surgencia kárstika (de ahí el nombre de la aldea) que suele ser muy visitada aunque no es muy espectacular. No onsrante es recomendable un paseo por esta aldea y, dada la hora del día y el programa de la jornada, hasta es recomendable tomarse unos huevos con chorizo en uno de los bares que hay (a mí me supieron a gloria cuando los tomé, y no pagué más de un par de euros).

LA TOBA (19.30) – PONTONES (20.15)                                       21/104/1.659
El regreso al hotel se hará, de nuevo, por la pista forestal que sube la cuesta de Despiernacaballos, así se podrá disfrutar una vez más de unas preciosas vistas. La alternativa sería ir hacia el Norte remontando luego el río Madera (desandando todo el camino de la mañana), para girar a la izquierda hacia la carretera que viene de Las Acebeas, para luego girar a la izquierda hacia Pontones.
* Las distancias entre tramos en esta jornada son sólo aproximadas, ya que hay tramos en las que no existe información sobre ellas.

SÁBADO:

PONTONES (09.00) – C. FORESTAL NAVALCABALLO* (09.30) 27/27/1.681
Justo antes de llegar a la casera forestal, donde siempre hay un retén de bomberos, hay que tomar una pista a la derecha (no hay señalización, que yo recuerde).

C. F. NAVALCABALLO* (09.30) – C. NAVALESPINO (09.45/15.00) 4/31/1.685
Estos 4 km son de una pista forestal perfectamente transitable por un coche normal, y una vez llegados al cortijo de Navalespino, dejaremos el coche y comenzaremos la excursión hacia la Cascada de El Saltador (esta excursión puede prolongarse mucho más hasta el Aserradero del río Tus, e incluso hacer parte del recorrido circular, pero la distancia total a recorrer se acercaría a los 30 km, para lo que se necesitaría mucho tiempo y bastante entrenamiento, aunque no hay mucho desnivel, siendo el problema en que la subida es a la vuelta). Esta excursión viene parcialmente descrita el  citado libro de El Senderista en su ruta número 28.

C. NAVALESPINO (15.00) – LA DONAR (17.00)                          24/55/1.709
Hasta la pedanía de Alcantarilla se trata de una pista forestal en bastante buen estado, que transcurre en casi completa soledad por unos parejas de gran belleza paisajística a los que el turismo apenas ha llegado (en el valle del Guadalquivir, en el que se estuvo los primeros días habrá, como contraste, una insoportable cantidad de gente, mucha poco respetuosa con el monte y el medio ambiente). Se recomienda hacer paradas regularmente y disfrutar de este verdadero tesoro.
Desde la pedanía de Alcantarilla a La Donar la pista está asfaltada, aunque hay que conducir con precaución. Cuando se llega al cruce de la carretera que va desde Arguellite a La Donar hay que girar a la derecha, y cuando se llega a La Donar se cruzará con la carretera que desde Parolix hasta Yeste, debiendo girar, de nuevo, a la derecha, hacia Parolix (Las Juntas), pero esto ya es parte del próximo tramo.

LA DONAR (17.00) – SANTIAGO DE LA ESPADA (18.00)        22/77/1.731
A partir de Las Juntas (donde confluyen el río Segura y el río Zumeta) comienza una carretera que remonta el río Zumeta, que forma un cañón precioso y casi desconocido para las gentes que no sean de ese lugar. Esta carretera tiene tramos muy estrechos, es muy sinuosa y tiene un piso bastante malo por lo que hay que ir con cuidado. Convendría realizar algunas paradas, sobre todo una en una venta que hay a la izquierda de la carretera.
Cuando se llega a Santiago de la Espada hay que atravesar todo el pueblo de Este a Oeste, y la señalización no es muy buena, así que habrá que guiarse un poco de la intuición. Este pueblo no tiene patrimonio artístico de importancia, pero desde él hay unas vistas panorámicas notables y tiene algunos servicios (una gasolinera en la carretera que va desde Pontones hasta La Puebla de Don Fadrique). Se podría hacer una parada en la cafetería del hotel San Francisco.
Una vez que se llega al final del pueblo (tal y como hemos entrado en él) hay que girar hacia la derecha hacia Pontones, ya que hacia la izquierda se va hacia el Sur y a pocos kilómetros del pueblo se llegaría a un cruce hacia la derecha que conduce a Casas de Don Domingo, desde donde arranca una pista que conduce a los Campos de Hernán Perea y, desde ahí, al Empalme del Valle, camino de Cazorla (de frente) o de Arroyo Frío (a la derecha), pero son unos 50 km de pista algo irregular (habrá que dejarlo para otra ocasión).

SANTIAGO DE LA ESPADA (18.00) – PONTONES (18.20)       15/92/1.746
Un poco antes de llegar a Pontones puede observarse que a la derecha sale una carretera hacia Poyotello, una  pedanía sin mucho interés artístico, pero que está encima del desfiladero del Segura y en el que hay un paraje conocido como la Cueva del Agua, que es una surgencia kárstika notable (la bajada, no muy bien señalizada, llevaría unos 20 minutos, y la subida llevaría unos 30 minutos, aparte del tiempo para ver la Cueva del Agua). Si quedan fuerzas puede realizarse esta excursión, pero no es algo imprescindible.

DOMINGO:
PONTONES (09.00) – HOTEL EL SEMINARIO (09.45)             30/122/1.776
H. EL SEMINARIO (09.45) – CORT. ANCHURICAS (10.00/14.00) 4/126/1.780
Desde aquí se propone subir al Puntal de la Ajedrea, desde el que debe haber unas vistas espectaculares sobre Siles y el resto de esa zona (esta excursión viene parcialmente descrita en la ruta 30 del libro ya citado de El Senderista).

C. ANCHURICAS (14.00) – SILES (14.20/15.30)                       10/136/1.790
Una breve parada para comer, ya que no hay tiempo para más.
SILES (15.30) – PUENTE DE GÉNAVE (16.00)                         25/161/1.815
PUENTE DE GÉNAVE (16.00) – REOLID (16.30)                      44/205/1.859

REOLID (16.30) – VILLAN. DE LOS INFANTES (17.45/18.45) 50/255/1.909
Merece la pena realizar un pequeño alto en el camino y descansar visitando esta interesante localidad, que tiene un patrimonio artístico más que aceptable.

VILLAN. DE LOS INFANTES (18.45) – VALDEPEÑAS (19.15) 40/195/1.949
VALDEPEÑAS (19.15) – CONSUEGRA (20.30)                        90/285/2.039
CONSUEGRA (20.30) – TOLEDO (21.15)                                   70/355/2.109

LUNES:

TOLEDO (11.00) – MAQUEDA (11.30)                                           41/41/2.150
La salida se retrasa un poco para poder dar un paseo por el casco antiguo de Toledo, que siempre hay algo interesante que ver, aunque ya se haya estado en varias ocasiones.

MAQUEDA (11.30) – SAN MARTÍN DE V. (12.00)                       39/80/2.189

SAN MARTÍN DE V. (12.00) – ÁVILA (12.45/15                          55/135/2.244
Una parada para estirar las piernas y dar un paseo por esta interesante ciudad. Si no conocéis por dentro la Basílica de San Vicente, no dejéis de visitarla porque merece la pena. Además en Ávila se puede comer muy bien.
ÁVILA (15.00) – ADANERO (15.30)                                              37/172/2.281
ADANERO (15.30) – TORDESILLAS (16.00)                              60/232/2.341
TORDESILLAS (16.00) – BENAVENTE (16.40)                         84/316/2.425
BENAVENTE (16.40) – PUEBLA DE SANABRIA (17.20)        85/401/2.510
PUEBLA DE SANABRIA (17.20) – VIGO (19.20)                     240/661/2.750
VIGO (20.00)
FIN DE VIAJE*

POSTDATA
El itinerario anteriormente propuesto puede pecar de demasiado senderístico y campero para un viajero algo convencional, por lo que se proponen varias variantes dentro de la estructura de este viaje.
Variante 1.- Si uno quiere descansar y no arriesgar el coche por esas pistas forestales, que no siempre están en buen estado, uno puede optar por contratar los servicios de empresas que a bordo de todoterrenos de hasta 9 plazas hacen excursiones con guía muy interesante (por ejemplo, la travesía por el camino de las Navas y los Campos de Hernán Perea es muy recomendable y muy completa, y en el hotel HUSA Montaña podéis solicitar información). También al lado del hotel se pueden contratar paseos a caballo o, simplemente, descansar y leer. En este caso, casi es mejor pernoctar en Arroyo Frío todos los días, aunque jueves, viernes y sábado santos hay un ajetreo muy grande (para mí llega a ser difícilmente soportable, así que los amantes de la tranquilidad deberían emigrar a Pontones o hacia otro lugar de la sierra de Segura).

Variante 2.- Una variante mixta para los más inquietos podría ser sustituir las 3 noches de hotel en Pontones por 3 noches de hotel en Córdoba, para, desde esta ciudad, hacer varios itinerarios (todos francamente interesantes). Naturalmente, para aquéllos que no conozcan Córdoba, deben cambiar uno de los itinerarios por una detallada visita a la ciudad.

Jueves 04.04.07 (un garbeo por la sierra Sur de Jaén).- Arroyo Frío (09.00) – Úbeda (10.30) – Jódar (11.00) - Jaén (11.45/14.30) – Valdepeñas de Jaén (subida al puerto de La Pandera) (16.30) – Alcalá la Real (17.15/18.30) – Luque (www.luque.es/) (19.15/20.15) - Córdoba (21.30)

Viernes 05.04.07 (ruta por la Subbética).- Córdoba (09.30) – Baena (10.30) – Zuheros (www.zuheros.es/) (10.45/11.30) – Cabra (11.50) – Ermita de la Virgen de la Sierra (www.legadoandalusi.es/) (12.15/13.00) – Priego (www.aytopriegodecordoba.es/)(13.30/16.30) – Iznájar (17.00) (rodear el pantano: pista forestal) – Rute (www.rute.org/) (18.00/19.00) – Lucena (19.30/20.30) – Córdoba (21.30)

Sábado 06.04.07 (ciudades monumentales de Sevilla).- Córdoba (09.00) – Écija (09.45/11.45) – Osuna (12.15/15.30) – Marchena (16.15/17.15) – Carmona (17.45/20.00) – Córdoba (21.15)

Domingo 07.07.04.- Córdoba (09.00) – Sevilla (10.15) – Aracena (11.30/15.00) – Jerez de los Caballeros  (16.30/18.00) – Olivenza (19.00/20.30) – Badajoz (21.00)

Se propone el regreso en dos jornadas y evitando, en lo posible, carreteras que puedan estar colapsadas por la operación retorno. Mi experiencia es que es mucho más cómodo hacer este tipo de regresos en Semana Santa, aunque se hagan más kilómetros y se tarde algo más, ya que, de todas formas se puede ir aprovechando el viaje para visitar lugares que suelen quedar fuera de las rutas principales y que son realmente interesantes. Naturalmente, hay personas a las que les gusta volver de un tirón por las carreteras más importantes, aún teniendo que soportar atascos, pero eso ya es una cuestión de gustos, y yo recomiendo la otra opción, sobre todo si se desconocen los lugares por los que se pasa.

Lunes 08.07.04.- Badajoz (09.00) – Alburquerque (09.45) – Valencia de Alcántara (10.15) – Marvão (10.45/12.15) – Abrantes (13.25) – Tomar (13.45/17.00) – Torres Novas (17.20) – Coimbra 18.05) – Porto (19.05) – Vigo (20.30)

A continuación se detallan todavía más los itinerarios propuestos.
JUEVES:

AROYO FRÍO (09.00) – ÚBEDA (10.15)                                         70/70/1.466
ÚBEDA (10.15) – JÓDAR (10.30)                                                    26/96/1.492
JÓDAR (10.30) – JAÉN (11.45/14.30)                                           51/147/1.543

Este pequeño rodeo permite conocer lugares interesantes un tanto alejados de circuitos turísticos. Desde Jódar a Mancha Real se bordea por el Norte Sierra Mágina (desde Sierra Mágina, saliendo hacia Pegalájar sale una pista forestal hacia la cumbre del Almacén, desde la que debe de haber unas vistas espectaculares, pero nunca he subido y me han dicho que la pista no está para tirar cohetes, así que en caso de que estéis tentados primero recabad información).
De Mancha Real se continúa hasta Jaén, que es una ciudad muy digan de ser visitada. Tiene una catedral más que notable, obra, entre otros de Vandelvira, que nació en Alcaráz y trabajó, como ya recordaréis en la Capilla del Salvador en Úbeda, además de en otras muchas obras renacentistas de esa región. El parador se encuentra en el Castillo de Santa Catalina y es interesante subir hasta él porque la panorámica es muy interesante (hacia el Sur se puede ver la Sierra Sur de Jaén, que es una gran desconocida y es por donde va a continuar el itinerario de la jornada). Si el presupuesto alcanza, se podría comer en el propio Parador, que al parecer tiene un restaurante soberbio.

JAÉN (14.30) – LOS VILLARES (14.50)                                       13/160/1.556
                                                                                                                                   
LOS VILLARES (14.50) – PTO. DE LA PANDERA 15.30/15.45) 25/185/1.581

PTO. LA PANDERA (15.45) – VALDEPEÑAS DE JAÉN (16.30) 15/200/1.596
Desde Jaén, precisamente atravesando la Sierra Sur hay que dirigirse hacia Los Villares, y de ahí a Valdepeñas de Jaén (antes uno puede desviarse a la izquierda y subir al alto de La Pandera, famoso últimamente por haber terminado aquí un par de etapas de la Vuelta Ciclista a España. Yo nunca he subido, pero que hay unas vistas muy interesantes).
                                                                                                  
VALDEPEÑAS DE J. (16.30) – ALCALÁ LA REAL (17.15/18.30) 28/228/1.624
Desde Valdepeñas de Jaén se prosigue hasta Alcalá la Real (puede irse por dos caminos: uno por Frailes, que estaba cortado al tráfico cuando pasé por allí, y otro por Castillo de Locubín, que fue por el que yo fui, y me da la impresión de que paisajísticamente son similares, así que decidid vosotros cuál os resulta más apetecible. En Alcalá la Real no pasa desapercibido el complejo defensivo de La Mota, que es digno de visitar, teniendo en cuenta además que está bastante bien restaurado.

ALCALÁ LA REAL (18.30) – LUQUE (19.15/20.15)                   46/274/1.670
Luque no tiene un patrimonio artístico espectacular, pero merece una pequeña visita por ser un pueblo típico (informarse en la página Web referida anteriormente).

LUQUE (20.15) – CÓRDOBA (21.15)                                           75/349/1.745
VIERNES:

CÓRDOBA (09.30) – BAENA (10.30)                                              62/62/1.807

BAENA (10.30) – ZUHEROS (10.45/11.30)                                   12/74/1.819
Zuheros es un pueblecito muy coqueto, aunque algo descuidado cuando estuve allí. Merece la pena un paseo por sus calles y disfrutar de la panorámica, ya que está enclavado en un espolón rocoso. Tiene cierta fama la Cueva de los Murciélagos (en las afueras), pero a mí no me entusiasmó y me parece una visita prescindible (además nos quitaría mucho tiempo). Se puede aprovechar para tomar algo en el bar restaurante que hay en el pueblo en una pequeña plaza-explanada desde la que hay unas vistas muy buenas hacia el Noroeste.

ZUHEROS (11.30) – CABRA* (11.50)                                            18/92/1.837
Se debe ir por la carretera nueva y ya no se llega a entrar en Cabra (no es que carezca de interés la visita, pero es prescindible y no hay tiempo para todo).

CABRA (11.50) – ERMITA N. SRA. DE LA SIERRA (12.15/12.45) 15/107/1.852
El santuario de Nuestra Señora de la Sierra está en lo alto de una montaña que domina una gran parte de un valle y su principal interés es paisajístico, ya que arquitectónicamente no es una cosa del otro mundo, pero merece la pena darse un paseito por los alrededores (si hay niebla, que puede ocurrir, no merece la pena subir a la ermita).

ERM. N. SRA. DE LA SIERRA (12.45) – PRIEGO (13.10/16.30) 22/129/1.874
Priego es una ciudad digna de ser visitada con cierto detenimiento, y se puede recabar información en Internet. Además se puede aprovechar para comer en Priego, ya que tiene restaurantes aceptables (ver www.turismodepriego.com/restaurantes.asp).

PRIEGO (16.30) – IZNÁJAR (17.00)                                             26/155/1.900

IZNÁJAR (17.00) – RUTE (18.00/19.00)                                       15/170/1.915
Para ir de Iznájar a Rute se propone ir bordeando el pantano de Iznájar, para ello, tras atravesar el puente, a menos de 1 km de recorrido, se toma una pista forestal que sale a la derecha y que sale a la carretera que lleva luego a Rute. Esta pista está en un aceptable estado, pero hay que ir con precaución y disfrutar del panorama.
Rute es un pueblo cuya visita tiene cierto interés y se recomienda buscar información en Internet  (hay un museo, cómo no, del anís y otro del dulce, así que los golosos lo tienen fácil).

RUTE (19.00) – LUCENA (19.30/20.30)                                       23/193/1.938
Lucena es una próspera ciudad (tiene una industria del mueble pujante) y merece la pena una corta visita.

LUCENA (20.30) – CÓRDOBA (21.30)                                         67/260/2.005

SÁBADO:

 Sábado 06.04.07 (ciudades monumentales de Sevilla).- Córdoba (09.00) – Écija (09.45/11.45) – Osuna (12.15/15.30) – Marchena (16.15/17.15) – Carmona (17.45/20.00) – Córdoba (21.15)

CÓRDOBA (09.00) – ÉCIJA (09.45/11.45)                                     52/52/2.057
Écija es una ciudad con patrimonio artístico muy notable y se recomienda buscar información Internet.

ÉCIJA (11.45) – OSUNA (12.15/15.30)                                           34/86/2.091
Lo dicho para Écija vale también para Osuna, además, se aprovechará para comer (creo que Casa Curro está muy bien en relación calidad/precio).

OSUNA (15.30) – MARCHENA (16.15/17.15)                             40/126/2.131
Marchena es una ciudad muy bien cuidada y limpia, por la que es muy agradable dar un paseo, no exento de la observación de monumentos bastante notables. Recomendable.

MARCHENA (17.15) – CARMONA (17.45/20.00)                       40/166/2.171
Carmona es una ciudad con un patrimonio artístico impresionante y se recomienda una visita detallada (recoger información en Internet antes de ir y estudiarla bien).
CARMONA (20.00) – CÓRDOBA (21.15)                                  104/270/2.275

DOMINGO:

CÓRDOBA (09.00) – SEVILLA (10.15)                                       142/142/2.417

SEVILLA (10.15) – ARACENA (11.30/15.00)                              90/232/2.507
Aracena es una ciudad muy interesante para visitar (imprescindible subir al castillo para observar la panorámica), pero su joya es la Gruta de las Maravillas y, dado que las fechas provocan una gran afluencia de turistas, convendría reservar la visita cuanto antes (nada más llegar, si no se puede hacer por teléfono). Esta gruta está debajo justo del castillo antes citado. La comida se puede realizar en alguno de los restaurantes que hay en una plazuela situada al lado del aparcamiento que hay para visitar las cuevas, donde si hace un día soleado se está de maravilla. Hay unos productos ibéricos magníficos en esta ciudad (que está muy cerca de Jabugo).

ARACENA (15.00) – JEREZ DE LOS CAB. (16.30/18.00)        80/312/2.587
Jerez de los Caballeros es una ciudad que ofrece una visita muy interesante, con notables monumentos barrocos y de otras épocas. Un paseo por esta ciudad no defraudará al que lo haga.

JEREZ DE LOS CAB. (18.00) – OLIVENZA (19.00/20.30)        67/379/2.654
Olivenza es otra ciudad merecedora de una visita (quizás un poco más extensa), en la cual se advierte la clara influencia arquitectónica portuguesa. No dejar de ver la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo manuelino.

OLIVENZA (20.30) – BADAJOZ (21.00)                                       25/404/2.679

LUNES:

BADAJOZ (09.00) – ALBURQUERQUE (09.45)                           50/50/2.729
Alburquerque tiene un castillo muy notable, pero desgraciadamente no hay tiempo para pararse a verlo.
ALBURQUERQUE (09.45) – VALENCIA DE ALCÁNT. (10.15) 32/82/2.751
VALENCIA DE ALCANT. (10.15) – MARVÃO (10.45/12.15)    28/110/2.779
Marvão es un precioso pueblo encaramado en un espolón rocoso, con un casco urbano muy cuidado y con unas vistas panorámicas muy notables. Además tiene un castillo aceptablemente restaurado.

MARVÃO (12.15) – ABRANTES* (13.25)                                     80/190/2.859

ABRANTES* (13.25) – TOMAR (13.45/17.00)                             35/225/2.894
Tomar ya no es un pueblo, es una ciudad y con un patrimonio artístico de primer orden. Imprescindible es la visita al Convento do Cristo, con su archifamosa “janela”. Es un buen sitio para comer.

TOMAR (17.00) – TORRES NOVAS (17.20)                                16/241/2.910
TORRES NOVAS (17.20) – COIMBRA (18.30)                         131/372/3.041
COIMBRA (18.30) – PORTO (19.30)                                           103/475/3.143
PORTO (19.30) – VIGO (21.00)                                                    145/620/3.288

UNA VARIANTE SOBRE LA VARIANTE

Si el domingo se omite alguna de las paradas (la de Jerez de los Caballeros, por ejemplo), se podría ir a dormir al Hotel Convento de la Luz, en Brozas (cerca de Alcántara), que es un pueblecito que merece un paseo de al menos tres cuartos de hora por su patrimonio arquitectónico. Además, el citado hotel es una maravilla, ya que está en las dependencias de un antiguo convento y tiene una relación calidad/precio muy buena.
Si se elige esta opción, al día siguiente se podría visitar Alcántara, que tiene un patrimonio artístico extraordinario, comenzando por el famoso puente romano. Si se abandona Alcántara antes de las 12.00, se puede ir por Zarza Mayor, Moraleja, Perales del Puerto y Villanueva de la Sierra a La Alberca, que es un pueblo precioso y que tiene unas chacinas que cortan el hipo (se llegaría aproximadamente a las 14.00 para comer y se podría hacer una visita de poco más de una hora, para salir a las 16.15), en este itinerario se atraviesan pueblos de la Sierra de Gata y de Las Hurdes, siendo el paisaje muy interesante (ojo con no pasarse el desvío hacia La Alberca antes llegar a Riomalo, porque es fácil despistarse y seguir recto hacia Sotoserrano).
Desde La Alberca se puede ir a Salamanca (llegada a las 17.15), para desde ahí ir a Vigo por Zamora (llegada a las 21.30).
Esta variante es algo más larga y cansada que la alternativa antes propuesta, pero no está exenta de interés, sobre todo paisajístico. Es cuestión de gustos.
FELIZ VIAJE